viernes, 12 de diciembre de 2014

¿TIENEN SUPERIORIDAD LOS ATLETAS DISCAPACITADOS SOBRE LOS DEMÁS?

A continuación, os muestro un artículo que he visto hoy, buscando por internet y aunque sea algo viejo me ha parecido muy interesante, ya que trata el tema de los atletas discapacitados en el ámbito deportivo. Creo que es un tema que invita a posiblemente, numerosas reflexiones, "¿tienen ventaja los atletas discapacitados sobre el resto?".


El atleta discapacitado Oscar Pistorius, que participará con el equipo sudafricano en los mundiales de Daegu, Corea del Sur, cuenta con 10 segundos de ventaja gracias a las prótesis de fibras de carbono con las que compite en ambas piernas, según el científico sudafricano Ross Tucker.

El profesor del Departamento de Ciencia del Ejercicio y Medicina Deportiva de la Universidad del Cabo, consideró que por su condición, el atleta sudafricano contaría con una ventaja clara sobre sus rivales en las competencias que se llevarán a cabo del 27 al 4 de septiembre próximos.
Pistorius, quien sufrió doble amputación y corre con dos prótesis de fibra de carbono, fue habilitado para participar en el Mundial, aunque Tucker considera, en declaraciones al portal insidethegames.biz, que tiene ventaja.

“Creo que (Pistorius) no debería correr porque tiene una ventaja enorme. Incluso dos de sus propios científicos, que llevaron a cabo las pruebas para habilitarlo, han publicado recientemente un estudio en el que concluyen que su ventaja se puede cifrar en 10 segundos”, explica el científico sudafricano.
De acuerdo con Tucker, el sudafricano “usa 17% menos oxígeno que sprinters a baja velocidad, 7% menos que corredores de fondo y casi 4% menos que corredores de fondo de élite que ni siquiera fueron testados en el mismo laboratorio”, aseguró.

Además, manifestó que la introducción de tecnología podría convertir más adelante las carreras de atletismo en algo parecido a lo que se vive en la Fórmula Uno.
“No quiero ver un Fórmula Uno donde los ingenieros pueden juguetear con los materiales para encontrar medio segundo y eso me parece una posibilidad en este caso”.
Pistorius fue vetado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para competir con deportistas sin impedimentos físicos, pero la Corte Arbitral del Deporte (CAS) determinó en el 2008 que las prótesis no le aportan ninguna ventaja injusta.
Así, le permitieron participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en los mundiales de Atletismo del 2009, pero no logró las marcas establecidas, algo que sí realizó en este ocasión y estará en Corea del Sur en los 400 metros libres y en el relevo 4x400.
Las diferencias de que se habla se podrán observar ahora en la pista de Daegu.

El Economista.mx 15/8/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario