1) ¿QUÉ DISTINGUE EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO EN SENTIDO FUERTE Y EN SENTIDO DÉBIL? ¿POR QUÉ EL PRIMERO ES EDUCATIVAMENTE MÁS DESEABLE QUE EL SEGUNDO?
2) ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL RAZONAMIENTO MORAL DEL ADOCTRINAMIENTO MORAL? ¿SE PUEDE RAZONAR MORALMENTE EN MOVIMIENTO?¿SOBRE QUÉ?¿CÓMO?(EJEMPLOS).
3) ¿QUÉ FINALIDAD PERSIGUE LA CREACIÓN ESTÉTICA?¿HAY ACTIVIDADES MOTRICES PURAMENTE ESTÉTICAS?(EJEMPLOS)¿HAY ESTÉTICA EN LAS ACTIVIDADES MOTORAS QUE NO SON PURAMENTE ESTÉTICAS?(EJEMPLOS)¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTÉTICA EN ESTE SEGUNDO CASO?
4) Y LA GRAN PREGUNTA: ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSEGUIR QUE TODO EL ALUMNADO APRENDA LO QUE TIENE UN VALOR INTRÍNSECO?¿CÓMO HACER PARA EDUCAR EN MOVIMIENTO?
1)
- El sentido débil es aquel en el que la persona sabe
ejecutar una acción pero no sabe como la hace, mientras que en el sentido
fuerte el sujeto sabe ejecutarla y explicarla(sabe describirla), Porque sabe
como se hace y puede describirlo paso por paso a otra persona para que lo
aprenda.
2)
- El razonamiento moral es intrínseco a la persona y se
obtiene a través de la reflexión crítica, mientras que el adoctrinamiento moral
es extrínseco, es adquirido a través de otra persona que te transmite los
conocimientos y las pautas.
- Si que se puede razonar moralmente en movimiento sobre
alguna infracción o alguna ilegalidad cometida reaccionando de una manera
crítica y benevolente siendo objetivo con la acción.
Ejemplo: El jugador Di Canio cuando para la jugada
con la mano tras la lesión del portero del equipo contrario, o el ejemplo del "combate" en el que gana el chico minusválido en el
que el otro chico se deja ganar.
3)
- Una respuesta personal e imaginativa, donde destaca el
análisis de las cualidades esenciales.
- Si que hay estética
en actividades motrices que no son puramente estéticas como por ejemplo en la
danza, la expresión corporal o el fútbol, entre otros.
- Centrándonos en el ejemplo del fútbol, una acción técnica
como puede ser un regate hecho con cierta elegancia. En este caso, tienes que
pensar cómo va a actuar el contrincante para poder regatearlo y a partir de ahí
imaginar el regate en tu mente para que pueda ser efectivo.
4)
- Podría ser una pregunta muy amplia pero en nuestra opinión: Para que alumnado aprenda el valor intrínseco creemos que
se deberían de hacer las clases entretenidas, haciendo que el alumno disfrute,
estableciendo para ello objetivos sencillos para que éstos puedan progresar
poco a poco sin caer en el abatimiento; hacer tareas que fomenten la
creatividad con alta participación de todo el alumnado consiguiendo así que no
se "duerman" en clase.
- Para educar a través del movimiento creemos que se
deberían de plantear tareas motrices en las que predomine la cooperación, el
compañerismo, el entretenimiento, la diversión y plantearlos como una
competición lúdica para que los niños se motiven, fomentando el aprendizaje de
conocimientos a través de tareas jugadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario