Hoy en día conocemos la educación física escolar
como la realización de prácticas físicas. Dentro de ella hay aspectos como la
gimnasia, la danza, la expresión corporal, los juegos, deportes y actividades
en el medio natural, heredadas culturalmente, que han generado contradicciones
entre la profesión. Así, su justificación está arraigada a la educación y el
currículo, pues con ellas se pretende influir en el comportamiento, creencia o
conocimiento, y además de todo ello poder mejorar la práctica docente.
Desde su inicio, la educación física ha sido
definida según los intereses de los distintos colectivos: reformadores
sociales(socialización), militares(defensa de la patria)... Así pues, los primeros
educadores centraban el trabajo en lo físico dejando a un lado la parte
intelectual ("la educación de lo
físico") , pero poco a poco esta ideología se fue transformando entre
los educadores como se puede observar en el trabajo de Rufino Blanco y Sánchez,
donde se muestra que cualquier ejercicio físico precisaba de una operación
intelectual. Pero aún así en el siglo XX la educación física seguía teniendo un
carácter extrínseco(salud, defensa de la patria...), pero alrededor de 1960 se
promovió la idea de que lo educativo era intrínsecamente valioso, pues promueve
el conocimiento y la comprensión.
Por su parte Arnold, propuso una nueva estructura
conceptual de la Educación Física:
- Educación sobre el movimiento: Biomecánica,
Fisiología, Kinesiología...
- Educación a través del movimiento: Aspectos
extrínsecos(salud, socialización...).
- Educación en movimiento: Aspectos
intrínsecos(saber cómo hacer ejercicios de abdominales para la salud).
Por otro lado, las actividades físicas pueden
transmitir valores deseables o no deseables, es decir consecuencias positivas o
negativas, puesto que esto depende de las relaciones interpersonales del
contexto social en que tiene lugar, así como la posible aparición durante dicha
práctica, entre juegos infantiles fundamentalmente, de la desigualdad
sociocultural ya que aparte de aportar valores morales positivos también pueden
aparecer elementos negativos como conductas sexistas, discriminatorias...todo
ello posible debido a la interacción.
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