jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 3-RESUMEN "SOBRE EL VALOR DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA".

Hoy en día conocemos la educación física escolar como la realización de prácticas físicas. Dentro de ella hay aspectos como la gimnasia, la danza, la expresión corporal, los juegos, deportes y actividades en el medio natural, heredadas culturalmente, que han generado contradicciones entre la profesión. Así, su justificación está arraigada a la educación y el currículo, pues con ellas se pretende influir en el comportamiento, creencia o conocimiento, y además de todo ello poder mejorar la práctica docente.
Desde su inicio, la educación física ha sido definida según los intereses de los distintos colectivos: reformadores sociales(socialización), militares(defensa de la patria)... Así pues, los primeros educadores centraban el trabajo en lo físico dejando a un lado la parte intelectual ("la educación de lo físico") , pero poco a poco esta ideología se fue transformando entre los educadores como se puede observar en el trabajo de Rufino Blanco y Sánchez, donde se muestra que cualquier ejercicio físico precisaba de una operación intelectual. Pero aún así en el siglo XX la educación física seguía teniendo un carácter extrínseco(salud, defensa de la patria...), pero alrededor de 1960 se promovió la idea de que lo educativo era intrínsecamente valioso, pues promueve el conocimiento y la comprensión.
Por su parte Arnold, propuso una nueva estructura conceptual de la Educación Física:
- Educación sobre el movimiento: Biomecánica, Fisiología, Kinesiología...
- Educación a través del movimiento: Aspectos extrínsecos(salud, socialización...).
- Educación en movimiento: Aspectos intrínsecos(saber cómo hacer ejercicios de abdominales para la salud).

Por otro lado, las actividades físicas pueden transmitir valores deseables o no deseables, es decir consecuencias positivas o negativas, puesto que esto depende de las relaciones interpersonales del contexto social en que tiene lugar, así como la posible aparición durante dicha práctica, entre juegos infantiles fundamentalmente, de la desigualdad sociocultural ya que aparte de aportar valores morales positivos también pueden aparecer elementos negativos como conductas sexistas, discriminatorias...todo ello posible debido a la interacción.

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