jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 3- RESUMEN "EDUCACIÓN FÍSICA, MOVIMIENTO Y CURRÍCULUM" CAPÍTULOS 1-2.

CAPÍTULO 1:
El autor trata el concepto "movimiento" como un conjunto de actividades formadas por juegos, natación, danza, atletismo, gimnasia...
Así, destaca que la educación puede ser entendida en dos sentidos principalmente: Descriptiva, intento de darse cuenta de cómo son las cosas en el momento, y Evaluativa, intento de formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas.
Por un lado, la educación comprende actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos. Tanto la materia como el método se convierten en fines y que al método no se le considera como un medio de promover la materia. En educación los objetivos deben considerarse lógicamente relacionados con los propósitos, puesto que son más inmediatos, más específicos, más tangibles y accesibles. Se interesan por hacer prácticos los propósitos. Cuando se logra un objetivo formulado, la consecuencia es un resultado pretendido. Sin embargo, existen ocasiones en que es posible que un determinado resultado no coincida con el objetivo fijado. Un resultado no pretendido es algo que surge o se origina del aprendizaje.
En la educación física existe una confusión en cuanto al entendimiento de la relación entre objetivos, propósitos y resultados.
Pero por otro lado, lo que es preciso entender que el movimiento, tiene que declarar con más precisión y validez sus objetivos, mostrar cómo  y de dónde proceden y relacionarlos con aquellas actividades individuales que colectivamente los comprendan.
LA EDUCACIÓN COMO INICIACIÓN:
Se ha generalizado entre filósofos la analítica de criticar preocupaciones como felicidad o autorrealización en cuanto a su utilidad basada en la escuela, apoyándose en 2 puntos: En primer lugar se las considera nociones muy vagas e intermedias. En segundo lugar, aunque se pudiera llegar a coincidir en alguna especie de programa, éste sería juzgado sobre todo por su valor utilitario y no en razón de lo que intrínsecamente supusiera.
Los valores que constituyen la esencia del análisis de la educación son el de los conocimientos y la moral. Además lo que se defiende es su valor intrínseco y lo que constituye el centro de lo que se considera educación, es su ejemplificación de qué y cómo se hace. Por eso, la educación se interesa por la transmisión de lo que es valioso de manera que resulte moralmente aceptable. Pero, el mayor problema del movimiento que representa la exposición ortodoxa de la concepción de la iniciación es un enfoque estrictamente intelectualista del conocimiento.





CAPITULO 2:
En términos de currículum, son aquellas tareas académicas o intelectuales teóricamente orientadas a las que se conoce como religión, ética, historia, matemáticas, ciencias naturales y sociales y filosofía, mantenidas de manera autónoma entre ellas en cuanto que: posee conceptos diferenciados, y tienen su propio modo de comprobar si una afirmación es verdadera o falsa.
El tipo de conocimiento por el que se interesa la visión de la educación como iniciación es predominantemente teórico más que práctico. Se orienta hacia lo que puede conocerse y decirse del mundo más que a actuar inteligentemente sobre éste: la educación se refiere al desarrollo, la "mente" se halla determinada por el "conocimiento", el conocimiento radica en la estructuración de la experiencia agregando criterios de objetividad, está diferenciado en 7 formas distintas en cuanto que existen, y las características formales de cada tipo de conocimiento deben de ser respetadas en la formulación de los objetivos de dicho currículum.
Crítica de la idea de educación como iniciación: ve a la educación sólo en concepto de desarrollo mental, el empleo del término "mente" tiene un sentido intelectualista muy restringido, lo que es "valioso" en el currículum se centra en las 7 "formas de conocimiento" que son en buena medida de tipo proposicional, y no desarrolla "el conjunto de la persona".
Así, desde un punto de vista general, el concepto de la educación como iniciación, tal como prescriben Hirst y Peters, ofrece una imagen tergiversada de la naturaleza humana, y el currículum que postula hace escasa justicia a todos los logros humanos valorados. A parte del conocimiento teórico("saber que") que es por el que se interesan las "formas de conocimiento", existe otro tipo que es práctico y se interesa por "saber cómo". La diferencia principal es que al primero le interesa el descubrimiento de verdades respaldadas por la razón y confirmadas con la experiencia, y el segundo se interesa por la ejecución de propósitos en acción, efectuados de una manera racional y confirmados por un grado razonable de éxito.
Por otro lado, también hay que diferenciar entre "saber cómo" en un sentido débil y un sentido fuerte. El sentido débil alude a una persona físicamente capaz de hacer algo y mostrar y evidenciar que puede hacerlo, pero que cuando se le pregunta cómo lo hizo, poco tienen que decir a modo de descripción o comprensión, mientras que el sentido fuerte alude a una persona que es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer, que cuando se le pregunta como lo realiza, puede proporcionar una relación descriptiva y clara de cómo lo hizo.
SABER CÓMO:
A diferencia del conocimiento proposicional o "saber que" se interesa fundamentalmente en la práctica, la acción y en hacer algo de manera intencionada.
Las características que debe tener en el mundo de la Educación Física y el movimiento: lo que es activo, lo que supone entender y seguir unos procedimientos determinados por reglas, lo que supone una acción inteligente, y lo que suponen unos niveles mínimos de competencia.
El saber cómo se interesa esencialmente por el dominio de destrezas y de ser capaz de actuar o participar en una determinada actividad con éxito y comprensión. Las consecuencias educativas es que existen dos tipos de racionalidad: teórica que es la verdad universal, y la práctica que es la acción apropiada. Así, a través de la práctica y la experiencia las acciones se irán perfeccionando, cuya consecuencia será la de que la persona "sabe cómo hacerlo".

Por último, cabe destacar que la educación también se interesa por una iniciación en una gama de contenidos prácticos como el deporte y la danza, que constituyen una parte significativa y valorada de la cultura. Por lo que la educación se centra en el interés de: conocimiento, razón y la iniciación de contenidos prácticos.

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