sábado, 8 de noviembre de 2014

TEMA 2----> ENSAYO SOBRE ¿QUÉ ES EDUCAR?

Actualmente esta pregunta genera mucha confusión, ya que se pueden observar varios aspectos al respecto dado que cada uno tiene su propio punto de vista sobre la definición de "educar". Así, observando su definición en lo que hoy es fuente de prácticamente todas las respuestas(Internet) aparece como: "Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona".
Para Savater en su libro no es suficiente con nacer como humanos, sino que hay que llegar a serlo. Pues desde que nacemos, toda persona pasa dos fases: la primera en el útero materno y otra en la matriz social que se cría. Por ello para saber educar cada uno ha tenido que haber recibido una educación previa (ya sea familiar o escolar), es decir tiene que contar con experiencias previas a este paso, para enseñar es necesario un aprendizaje previo ligado al manejo temporal.
Así, por un lado se encuentra la familia que es la encargada de instruir la etapa de "socialización primaria", es la que se preocupa por transmitir los valores y los sentimientos, es decir que atiende los aspectos emocionales y que será la responsable de los actos de la nueva persona. Todo ello, estrechamente influenciado por la sociedad en la que viven, con la que tendrá que ser capaz de convivir bajo sus normas y costumbres.
Por otro lado, los responsables de ofrecer la "socialización secundaria" podrían ser: el grupo de amigos, ya que éstos puede influir positiva o negativamente al desarrollo de los actos de la nueva persona a través de ciertos ideales, y la escuela que hoy en día abarca objetivos mucho más globales y al servicio de la sociedad(para conservarla), ofreciendo materia que no es útil para todos los alumnos por igual ya que no a todos les gusta el hecho de impartir ciertas asignaturas o el simple hecho de tener que memorizarlo todo hoy en día como si fueran "robots", sin tener tanto en cuenta otros aspectos importantes como el razonamiento, las opiniones o el simple hecho de fomentar las relaciones con sus propios compañeros, lo que limita el desarrollo de su talento. Es decir, no se tienen en cuenta las pretensiones del "educado". Un buen ejemplo es la cita de Platón en su República: "No habría pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando para poder llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno".

Por último, mis conclusiones principales son que para enseñar hay primero que haber vivido, y que la familia es la que posee el papel más importante con respecto a la educación de las personas, puesto que será ella quien guíe a la nueva persona a saber actuar en consonancia con la sociedad y así formar parte de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario